Tradisna denuncia que el transporte se ha convertido en el “pagafantas” de las medidas del Gobierno de Navarra

La Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA) ha expresado su malestar afirmando que “el sector del transporte se ha convertido en el pagafantas del Gobierno de Navarra, que impone medidas que nos colocan en una posición más desfavorable que a los profesionales del resto de España y que, además, son cuestionadas por la Cámara de Comptos”.

TRADISNA, que reúne a transportistas de toda Navarra, ha señalado su hartazgo por el trato recibido: “Estamos cansados de que se nos ignore, no se nos escuche, no se nos informe y se nos impongan medidas perjudiciales con explicaciones opacas”.

Falta de información sobre los peajes

La asociación denuncia que el Gobierno de Navarra planea imponer peajes al sector por valor de 96 millones de euros sin haberles informado previamente. “No sabemos nada al respecto. Nos enteramos por la prensa de decisiones relevantes para nuestro sector. Incluso tenemos una reunión con la Consejería esta semana y no se menciona nada de estos temas que luego aparecen como grandes titulares”, han señalado.

Ante esta situación, han advertido que el Gobierno tendrá al sector “enfrente”, calificando esta medida como “una imposición económica más para un sector ya castigado y débil, que es fiscalmente de los peor tratados en toda España”.

Justificaciones opacas y críticas a Nafarbide

La asociación también ha cuestionado la utilización de “el comodín de Europa” como excusa para justificar los peajes, calificándolo de “falaz y opaco”. Recordaron que en septiembre de 2023, la exministra Raquel Sánchez acordó no implantar peajes en el resto de España. “¿Por qué Navarra persiste en este afán recaudatorio sin informar ni acordar nada?”, se preguntan.

Asimismo, han criticado la creación de Nafarbide, una nueva empresa pública destinada a gestionar la medida, que ha sido cuestionada por la Cámara de Comptos por razones de eficacia y eficiencia. Según TRADISNA, Nafarbide implica “gastos e inversiones desproporcionados, inadecuados y evitables”.

Reconocimientos vacíos y desventajas fiscales

La asociación ha lamentado que, aunque durante momentos críticos como la pandemia o la reciente DANA se ha destacado la importancia del transporte para evitar el desabastecimiento, luego se tomen decisiones que perjudican al sector.

Además, han recordado que los transportistas navarros llevan cinco años en desventaja fiscal respecto a los de la mayor parte de España, tras la eliminación del sistema de módulos. También han señalado que los profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca, que tributan mediante estimación directa como en Navarra, cuentan con medidas fiscales complementarias que reducen significativamente su carga fiscal en comparación con la de Navarra.

Vía: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2024/11/28/tradisna-critica-el-sector-transporte-convertido-el-pagafantas-medidas-gobierno-navarra-630429-300.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.