Toyota es el proveedor oficial de vehículos y soluciones de movilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) contempla que la firma japonesa suministre una amplia flota de vehículos eléctricos para el transporte de los deportistas, de los miembros de la organización y de otros trabajadores, así como soluciones de movilidad adaptada y de movilidad personal con el fin de mejorar el transporte en la capital francesa.
Con todo, Toyota ha ido un paso más allá y aprovechando el escaparate que ofrecen los Juegos Olímpicos, la firma japonesa está desarrollando un programa piloto con Coca Cola y Air Liquide para el transporte de mercancías con camiones de hidrógeno con el fin de mostrar la viabilidad y eficacia de esta tecnología en el transporte profesional. El proyecto consiste en la utilización de un camión de hidrógeno adaptado para equipar pilas de combustible de hidrógeno desarrolladas por Toyota en una operativa estándar con destino París.
Este vehículo de hidrógeno se utilizará durante todo el desarrollo de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos en un proyecto que se mantendrá hasta mediados de septiembre y que permitirá transportar miles de litros de Coca Cola desde la factoría de la marca situada en Chaudfontaine, Bélgica, hasta París y su área metropolitana. Una ruta de 400 kilómetros en la que el camión de hidrógeno repostará en la estación de Air Liquide en la región de Yvelines.
Más allá de las aplicaciones prácticas, Toyota ya mostró algunas imágenes de otro camión de hidrógeno circulando por las calles de París en junio de 2024. Este vehículo está basado en un chasis de Renault Trucks y reequipado por la pyme francesa Hyliko, empresa en la que Toyota también es socio. Este camión, que no es el mismo que el usado en el citado proyecto, ofrece una autonomía de 450 km. Una muestra más de la clara apuesta de Toyota por el hidrógeno para el transporte profesional.