Toyota Motor Corporation a través de su marca subsidiaria Hino Motors ha iniciado un nuevo proyecto con el objetivo final de diseñar, desarrollar y construir de manera conjunta un camión para el transporte pesado de mercancías por carretera propulsado por pila de combustible de hidrógeno. Además de cumplir con este proceso, la casa madre y la compañía Hino se han comprometido a promover su uso práctico a través de distintas pruebas de verificación, test y otras iniciativas de diverso calado.
Toyota Motor Corporation es uno de los grandes grupos de la industria automotriz, condición que ha llevado al gigante japonés a desarrollar distintos proyectos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Entre las mismas, Toyota ha iniciado junto a Hino Motors el desarrollo de un nuevo prototipo de camión propulsado por pila de hidrógeno. No obstante, los camiones destinados al transporte pesado de mercancías por carretera emiten el 60% del CO2 total que se computa a los vehículos comerciales en Japón.
Uno de los grandes problemas que hay en torno a los camiones pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera que están propulsados por energías alternativas es encontrar una tecnología adecuada que asegure carga y autonomía suficiente, así como un repostaje rápido. En este aspecto, la pila de combustible se antoja la solución más efectiva, tanto por su peso como por la densidad energética que ofrecen las celdas de hidrógeno. Como es lógico, Toyota e Hino han apostado por la tecnología de pila de hidrógeno para su futuro camión.
El camión en el que trabaja el grupo Toyota se basa en el Hino Profia. Sin embargo, su chasis ha sido optimizado para dar cabida al tren motriz basado en la tecnología de pila de hidrógeno. Además, Toyota e Hino están trabajando para reducir el peso de un vehículo que cuenta con dos pilas de combustible de hidrógeno similares a las del Toyota Mirai y los sistemas de control de vehículos pesados híbridos desarrolladas por Hino. Su autonomía estará en torno a los 600 kilómetros.