El Toyota Class 8 es la versión mejorada del camión de pila de combustible de la marca japonesa. Tiene más autonomía y una maniobrabilidad superior. El objetivo es conseguir reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías mediante el uso de camiones cero emisiones.
Toyota ha dado un nuevo gran paso hacia un futuro del transporte de mercancías cero emisiones con la presentación de la segunda versión de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Class 8, en el marco de los seminarios de información de gestión del Centro de Investigación en Automoción —Center for Automotive Research (CAR)—, en el norte de Michigan (EE. UU.).
Este nuevo camión, conocido internamente como Beta, amplía las capacidades del primer vehículo de pruebas del ‘Project Portal’de Toyota, incrementando su autonomía estimada a más de 500 km por depósito.
Class 8, además, es más versátil y fácil de maniobrar, al incorporar una combinación única de cabina litera y depósito de combustible que permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre ejes.
El ‘Project Portal 2.0’ aplica las lecciones aprendidas tras el lanzamiento del modelo Alpha en 2017. El primer camión de gran tonelaje fue el resultado de un intenso proyecto de innovación en el seno de Toyota, que pasó del concepto inicial a un camión de transporte pesado totalmente funcional que arrancó su motor en silencio en un garaje de Michigan en poco más de un año.
Tanto ingenieros como técnicos trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible Mirai de serie para crear uno de los primeros camiones de gran tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos originales (OEM).
Los resultados de su trabajo siguen causando admiración. Con una capacidad de carga combinada de 36 toneladas y una autonomía de más de 320 km por depósito, el camión Alpha, con más de 670 CV, desarrolla un par de 1.796 Nm a partir de dos grupos de pilas de combustible procedentes de sendos Mirai y una batería de 12 kWh. El modelo Beta del ‘Project Portal’mantiene las mismas cifras de par y potencia pero cuenta con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave.
“Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del camión Beta y para su superior rendimiento», explicó Andrew Lund, Ingeniero Jefe del proyecto. Y añadió: «Teníamos que ir más allá de una prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a nivel comercial».