El Gobierno de Francia ha aprobado la puesta en marcha el próximo 1 de enero de una nueva normativa para el uso de sistemas de señalización de los puntos muertos de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera a nivel urbano. Además, los camiones con una MMA de más de 3,5 toneladas deberán instalar pegatinas para alertar a los usuarios más vulnerables de los puntos ciegos de los camiones, obligación que ha causado cierto revuelo por la mala ejecución de la norma y el corto periodo de adaptación.
La intención de las pegatinas de punto ciego es la de advertir a los ciclistas y peatones de esta situación para intentar controlar el repunte de accidentes que se producen en conducción por ciudad por la existencia del punto muerto en los vehículos pesados. Sin embargo, la utilización de estas pegatinas de 25×17 centímetros en la izquierda y derecho de la cabina y al costado y en la parte trasera del remolque ha sido ampliamente criticada por el sector, tanto dentro como fuera de las fronteras francesas.
Por un lado, las organizaciones de transporte de Francia consideran que el Gobierno ha sacado adelante esta ley de una manera chapucera y sin garantizar unos plazos adecuados para llevar a cabo la misma. Por su parte, a nivel internacional se señala que Francia ha aprobado esta ley sin ningún tipo de consulta al resto de los países de la Unión Europea. Una situación que crea un grave precedente ya que los camiones de transporte internacional no pueden estar sujetos a normativas de este perfil distintas en cada país.
De hecho, TNL ha confirmado que acudirá a la Comisión Europea para que paralice la medida tomada por Francia ya que considera esta normativa una auténtica locura. Desde TNL se indica que es totalmente inasumible para las empresas de transporte acatar el reglamento si todos los Estados miembro de Europa introducen este tipo de reglas para los camiones que operan a nivel internacional. Es inconcebible que un vehículo pesado pueda estar abarrotado de todo tipo de pegatinas en distintos idiomas, ya que no será claro ni beneficiará la seguridad vial.