Las nuevas exigencias y controles aduaneros de Reino Unido que han entrado en vigor este 1 de enero de 2022 han provocado nuevos quebraderos de cabeza para los transportistas y empresas del sector que operan con el país. De hecho, la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ha mostrado su preocupación por las dificultades a las que se enfrentan las empresas y operadores de mercancías por carretera cuando llevan a cabo sus servicios de transporte entre la Unión Europea y Reino Unido.
El Brexit ha supuesto un cambio radical en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido, pero también un dolor de cabeza para las empresas de transporte. Por este motivo, el TIR se ha convertido en una herramienta muy útil para superar los nuevos controles aduaneros de Reino Unido. Cabe recordar que desde el 1 de enero cualquier transporte de mercancías debe registrarse en la plataforma del gobierno británico, también en el servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS) y se debe generar un número de registro de movimiento de mercancías (GMR).
La obtención de un número GMR válido es requisito necesario e imprescindible para tener luz verde para embarcar el camión en un ferry o utilizar el servicio del Eurotunnel, por lo que en la práctica los transportistas deben tener el número de autorización de importación e ingresarlo en el GVMS antes de que las mercancías puedan salir de la Unión Europea. Un modelo que ha causado retraso y demoras, problemas para los conductores, confusión en las empresas y en general complicaciones en los servicios.
Por ese motivo, el TIR, único sistema de tránsito global del mundo, está ayudando en gran medida a que las empresas de transporte puedan lidiar con este nuevo protocolo, facilitando así el cruce fronterizo hacia y desde Reino Unido. El número de cuaderno TIR para el envío se puede declarar fácilmente en GVMS por adelantado para garantizar procedimientos fronterizos fluidos y la recogida y entrega oportuna de mercancías en Gran Bretaña, incluso si el camión transporta varios envíos. Sólo se requiere el número del cuaderno TIR para obtener un número GMR.