La llegada del Tesla Semi a Europa puede suponer un salto importante en lo que a la movilidad eléctrica se refiere dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Por esa razón, no son pocos los actores de la actividad que están muy pendientes del debut oficial del camión de la compañía de Elon Musk en Europa. El Tesla Semi Truck llegará al viejo continente y su puesta de largo será en el Salón IAA Transportation 2024 de Hannover.
Además de mostrar el Tesla Semi Truck en Hannover, la compañía de Elon Musk tiene previsto presentar todos los detalles de su expansión dentro del sector del transporte de mercancías por carretera en Europa. Esto incluye detalles como el hecho de que el Semi Truck se fabricará en la gigafactoría de Tesla en Berlín o el desarrollo de un programa de contratación con el que la compañía busca un jefe de Desarrollo de Negocio para el Semi Truck en Europa, buscando así centralizar operaciones en Ámsterdam y Berlín.
En cuanto al propio Tesla Semi Truck, no hay grandes novedades, ya que cualquier detalle o dato relacionada con el camión se ha ido publicando casi al minuto. Hablamos de un vehículo pesado de transporte de mercancías por carretera eléctrico con un peso en vacío de unas nueve toneladas y que se ofrecerá en dos variantes con autonomías de 500 y 800 kilómetros. Está previsto que la producción del Semi Truck comience en Europa en 2026, con un plan de producción de 50.000 unidades anuales.
Con todo, la llegada del Tesla Semi Truck a Europa es un fiel reflejo de los problemas que está teniendo para despegar la electromovilidad en el sector del transporte pesado por carretera, donde las demandas son muy específicas. Cabe recordar, así como dato puntual, que el primer boceto del Tesla Semi Truck se presentó en 2017, pero que no ha sido hasta finales de 2023 cuando la firma californiana ha podido hacer las primeras entregas de su camión a un número reducido y selecto de clientes.