El tercer trimestre de 2023 no sonrió al transporte de mercancías por carretera: caída de la actividad y subida de los costes

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

El transporte de mercancías por carretera vivió un tercer trimestre de 2023 complejo en el que se volvió a reducir la actividad y se registró un incremento de los costes debido a la subida del precio del Diésel. Todo en un escenario en el que trasladar este aumento de los costes a los clientes no fue fácil. En este sentido, el Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera señala una disminución del 4% en las toneladas-kilómetros producidas.

El informe que realiza el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) dibuja una nueva reducción en la actividad que a sumar a la de los trimestres anteriores. En concreto, se dibuja una disminución del 4% en las toneladas-kilómetro producidas, con datos negativos tanto en el transporte internacional (-7,5%) como en el transporte nacional de corta (-2,9%) y larga distancia (-2,2%). También se registra una bajada del 2,1% en las toneladas transportadas en el tercer trimestre, con descensos en todos los segmentos.

En paralelo, los costes de explotación de la actividad del sector del transporte de mercancías por carretera volvieron a aumentar a la sombra del ascenso del precio del Diésel. Con una subida del 13,6% en el coste del litro de Gasóleo y un ascenso del 3,7% de los costes de financiación, las empresas de transporte tuvieron que lidiar con un coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general de 1,31 euros, cifra que asciende hasta los 1,58 euros por kilómetro en caso de vehículo con mercancía.

Esto implica que los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera han crecido un 7% respecto al tercer trimestre de 2022 para un vehículo articulado de carga general, así como un 7,2% para vehículos articulados frigoríficos y del 5,6% para furgonetas y otros vehículos comerciales ligeros. De hecho, durante el tercer trimestre de 2023 la partida de combustible supuso un 33% del total de los costes de explotación, superando incluso a la partida de personal y dietas (31%). El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general al año se fija en 161.565,09 euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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