¿Qué países de la UE tienen los mayores volúmenes de importaciones y exportaciones por carretera? ¿Cuáles son los corredores más transitados entre países? ¿Qué modos de transporte mueven más importaciones y exportaciones dentro de la UE y entre la UE y otros países? ¿Están cambiando las tendencias con el tiempo? Este Boletín de Inteligencia desglosa las tendencias de reparto modal en la UE.
El transporte de mercancías es fundamental para todas las economías y comunidades. Cada día, camiones, barcos, trenes y aviones entregan alimentos, medicinas y otros bienes a consumidores y empresas en todo el mundo.
Las mercancías pueden utilizar múltiples modos de transporte, especialmente para viajes más largos. Este Boletín de Inteligencia detalla los volúmenes y valores del comercio internacional de la UE, y analiza la distribución de los flujos comerciales por modo de transporte.
El enfoque geográfico del boletín es la UE, pero se incluyen países no pertenecientes a la UE en el análisis para destacar las operaciones transregionales.
Comercio internacional de la UE
La UE es un importante exportador e importador de bienes. Su cuota de exportaciones mundiales fue del 17.4 % en 2021 (Eurostat). Dado que los camiones transportan casi todos los bienes en algún punto de su trayecto, estudiar estos flujos ofrece una idea de la escala del mercado de transporte internacional por carretera de la UE.
Comercio internacional intra-UE
Este análisis se centra primero en el comercio entre los países de la UE. Las dos figuras siguientes ilustran la evolución del comercio intra-UE durante la última década, detallando el valor del comercio desde el país de origen hasta el destino en euros, tanto para las rutas de importación como de exportación. Solo se muestran los ocho valores nacionales más grandes. Los volúmenes totales de transporte por carretera, medidos en toneladas-kilómetro, se pueden ver en el fondo de los gráficos (en azul claro) para mayor contexto.
Fuente: Eurostat (road_go_ta_tott & ext_lt_intratrd) extraído el 2024-04-02
Durante la última década, Alemania ha sido el principal destino de las importaciones de bienes de la UE, en su mayoría materiales de construcción y muebles. También ha sido el mayor exportador a otros países de la UE, nuevamente en gran parte compuesto por materiales de construcción y muebles.
En 2022, Francia fue el segundo mayor importador de bienes de la UE, ocupando el quinto lugar en exportaciones, mientras que los Países Bajos fueron el segundo mayor exportador, ocupando el quinto lugar en importaciones. El principal bien importado por Francia es el equipo de transporte (por ejemplo, vehículos/buques/aeronaves), en términos de valor, mientras que los Países Bajos exportaron más productos químicos y combustibles que otros bienes por valor.
Al examinar los detalles de los flujos de carga para Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, emergen importantes corredores de importación.
Los Países Bajos parecen ser un socio clave de los tres países. Bélgica también es un socio significativo de Francia y Alemania. Esto no es sorprendente dado que los puertos de Róterdam y Amberes son los puertos más concurridos de la UE, con volúmenes de carga anuales significativamente más altos que otros puertos de la UE.
En términos de flujos de exportación, Bélgica, Alemania y los Países Bajos forman un intenso «triángulo comercial». Sin embargo, Alemania exhibe una mezcla más diversa de flujos dentro de la UE en comparación con los otros países.
Desde 2020 y el inicio de la pandemia de Covid-19, ha habido un aumento notable en el comercio intra-UE. En 2021, el volumen de comercio aumentó en un 8%, y en un 21% medido por valor. En 2022, el volumen de comercio no aumentó, pero subió un 23% medido por valor. Estos aumentos están asociados con mayores niveles de consumo de bienes, impulsados por el aumento del PIB real per cápita en la UE después de 2020: +6.1% en 2021 y +3.2% en 2022.
Para complementar estas cifras, los siguientes cuatro diagramas de árbol ilustran la proporción de importaciones y exportaciones para cada corredor intra-UE en 2022, tanto en términos de valor como de cantidad.
Comercio internacional extra-UE
Observando el comercio con países no pertenecientes a la UE, las dos figuras siguientes retratan la evolución del comercio internacional durante la última década, por valor, desde el país de origen hasta el destino para itinerarios de importación y exportación. Solo se muestran los ocho valores nacionales más grandes. Los volúmenes totales de transporte por carretera, medidos en toneladas-kilómetro, se pueden ver en el fondo de los gráficos (en azul claro) para mayor contexto.
Con pocas excepciones, la lista de países de la UE entre los ocho mayores exportadores e importadores es bastante similar, independientemente de si el comercio se realiza interna o externamente. Sin embargo, las dinámicas de las líneas de tendencia difieren.
Al comerciar con socios externos, Alemania, el mayor importador y exportador, no está tan por delante de otros países de la UE en términos de importaciones. Por otro lado, está significativamente por delante en exportaciones, comercializando el doble en términos monetarios que cualquier otro país de la UE. En 2022, los bienes más importados por Alemania, en términos de valor, fueron productos químicos, combustibles y materiales mineros. Lo mismo ocurre con Francia y los Países Bajos.
En cuanto a las exportaciones, el equipo de transporte ocupó el primer lugar para Alemania y Francia, mientras que los Países Bajos exportaron más combustibles y productos químicos en valor. Curiosamente, las exportaciones a países no pertenecientes a la UE no mostraron un aumento claro como lo hizo para otras formas de comercio. Las siguientes secciones muestran que esta tendencia puede explicarse por el bajo rendimiento del transporte marítimo.
Para complementar estas cifras, los siguientes dos diagramas de árbol ilustran la proporción de importaciones y exportaciones en términos monetarios para los corredores de la UE y no pertenecientes a la UE en 2022.
Información clave
La UE ha visto un aumento significativo en importaciones y exportaciones, tanto dentro de la UE como con países no pertenecientes a la UE. Alemania se destaca como un actor principal, sirviendo como un país clave de origen y destino.
Las cifras de importación y exportación tienen una correlación directa con los volúmenes de transporte por carretera. El transporte por carretera mueve el 20% de las mercancías en términos de valor y el 10% en términos de tonelaje. Cuando se mide en toneladas-kilómetro, el transporte por carretera ocupa el segundo lugar después del transporte marítimo, representando el 25% de los movimientos. Esta cifra asciende al 77% cuando se consideran solo los medios de transporte terrestres.
Sin embargo, la proporción del comercio que utiliza el transporte por carretera varía entre los países de la UE. Para países sin litoral como Austria, el transporte por carretera sirve como el principal medio de transporte. Por otro lado, los países costeros como los Países Bajos tienden a depender más del transporte marítimo. No obstante, el transporte por carretera sigue siendo un modo de transporte clave para todos los países de la UE, como lo muestra la data de reparto modal.
Se puede encontrar información más detallada y conocimientos en la Plataforma de Inteligencia de la IRU.