El temporal de nieve obliga a cortar el paso de camiones en la A-67

Cantabria se encuentra en aviso naranja por nevadas hasta hoy lunes, y ayer obligaba a cortar el paso de camiones por la Autovía de la Meseta (A-67) y a cerrar al tráfico cuatro puertos de la red autonómica: Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y Palombera.

En la red principal, la A-67 se ha activado el nivel rojo prohibiéndose la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses del kilómetros 157 en Molledo al 117 en Mataporquera, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sólo pueden circular turismos con neumáticos de invierno y a una velocidad de 30 kilómetros por hora y, en el caso de que vayan con cadenas, deberán circular por la carretera nacional.

En la red de carreteras del Estado en Cantabria, también la N-621 requiere el uso de cadenas en uno de sus tramos, del kilómetro 121,7 al 135, y en la autonómica, según informa Carreteras de Cantabria en su página web, se encuentran cerradas las vías de cuatro puertos de montaña.

Se trata de la CA-643, entre San Roque de Río Miera y Lunada, del kilómetro 8 al 14,3; la CA-665, La Gándara-Puerto de La Sía, del 0 al 9; la CA-631, Vega de Pas-Puerto de Estacas de Trueba, del 4 al 14; y la CA-280, Valle de Cabuérniga-Salcedillo, del 18 al 32.

Además, hay que circular con cadenas debido a la nieve y/o el hielo por otras seis vías (CA-183, CA-281, CA-184, CA-184, CA-264, y CA-262) y a extremar la precaución en otras tantas.

El temporal de nieve obliga a cortar el paso de camiones en la A-67
El temporal de nieve obliga a cortar el paso de camiones en la A-67

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continuará hoy lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

El riesgo por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Los avisos por fuerte viento se localizan en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Albacete, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, y el riesgo es mayor en Castellón y Tarragona.

De su lado, Baleares está en riesgo por lluvia y Huesca y Lleida por temperaturas mínimas, mientras que los riesgos costeros afectarán a Cataluña (especialmente a Tarragona), Andalucía (Almería y Granada), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Baleares, Melilla y Murcia.

Según la Aemet, la nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.