El Índice Europeo de Tarifas de Transporte de Mercancías por Carretera que desarrollan de forma conjunta Upply, Ti e IRU refleja en su última actualización un notable descenso de las tarifas al contado del transporte europeo durante el cuarto trimestre de 2023. En concreto, el descenso ha sido de 14,8 puntos a nivel interanual. A esta bajada hay que sumar que las tarifas contractuales también se han reducido en 0,9 puntos, todo en un escenario en de elevados costes y aumento del precio de los peajes.
Este último punto es una de las claves que definen el escenario actual del transporte, ya que la modificación de los peajes de países como Alemania o Austria provocan un crecimiento de los costes operacionales. Desde IRU señalan que el coste adicional de los peajes por alemanes será de 6.700 euros por camión y año, mientras que en Austria el coste de los nuevos peajes se traducirá en una cifra mucho más contenida de 370 euros al año. Esto elevará las tarifas a nivel interno, pero como suele pasar, no todo se logrará repercutir a los clientes.
Con todo, la dinámica de mercado parece que estará marcada por la demanda. La más que probable baja demanda hará que las tarifas de flete se mantengan moderadas, si bien el citado aumento de los peajes y de los costos mantendrán la presión al alza sobre las tarifas durante la primera mitad de año. Es probable que esto pueda mantener las tasas de contrato y limite las caídas en el crecimiento de las tasas al contado.
Al final es un escenario cruzado con una débil y decreciente demanda que hace bajar las tarifas al contado y mantiene las tarifas de contrato por la presión de los costos. En este punto, cabe señalar que durante los últimos 3 años los costes por mano de obra han crecido un 28,2%, los costes de mantenimiento y reparación en un 20,4%, los neumáticos en un 21,6%, los repuestos en 13,5%, y los seguros en 8,7%, a lo que hay sumar también el aumento de los costes en la financiación.