El tacógrafo inteligente de segunda generación será obligatorio desde agosto, aunque llega ‘incompleto’

El Comité Europeo de Transporte por Carretera, organismo integrado por los miembros de la Comisión Europea y los ministros de Transporte de los Estados miembro, ha ratificado la fecha de llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación. Pese a las dudas que existían sobre las funcionalidades del mismo, el tacógrafo inteligente de segunda generación será obligatorio desde el mes de agosto para todos los nuevos vehículos de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), aunque sin la funcionalidad de autenticación de mensajes de navegación abierto (OSNMA).

Tal y como estaba previsto en el reglamento definido como Paquete de Movilidad, el tacógrafo inteligente de segunda generación será obligatorio para los camiones citados a partir del mes de agosto. Aunque la versión que se utilizará no será la definitiva, el Comité Europeo de Transporte por Carretera ha determinado que las ventajas que aporta esta nueva versión valen más que el hecho de no disponer de un servicio de autentificación de mensajes de navegación abierto (OSNMA), aunque será una de las funciones con las que contará en un futuro cercano.

Con esta nueva versión del tacógrafo pretendía darse cumplimiento a un control más efectivo por parte de las autoridades del trabajo de los conductores, descansos semanales, retornos a sus países cada cuatro semanas o de las limitaciones del cabotaje. Pese a no incluir el servicio OSNMA, el tacógrafo incorpora muchas otras funcionalidades que van a facilitar el control de todas estas cuestiones o el cruce de fronteras, facilitando así el desarrollo del transporte de mercancías por carretera europeo.

En este sentido, una duda que ha surgido durante estas últimas semanas es hasta qué punto será obligatoria la actualización del tacógrafo una vez que esté disponible la autenticación de mensajes de navegación abierto y quién deberá asumir esta actualización. En este sentido, el Comité Europeo de Transporte por Carretera ha dejado claro que la actualización, por el momento, será voluntaria y si la Comisión decide lo contrario determinará un protocolo sobre cómo llevar a cabo dicha actualización.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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