Sumar exige más inspecciones de Trabajo en el transporte para evitar jornadas de hasta 15 horas

Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide reforzar la presencia de la Inspección de Trabajo en el sector del transporte para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, pues algunos relatan que las jornadas de hasta 15 horas laborales diarias no son «una anomalía en el sector».

Se trata de una proposición no de ley que el grupo plurinacional ha registrado para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, y con la que denuncia «ciertas dificultades» en el sector para el reclutamiento de nuevas personas asociadas a la «dureza de las condiciones laborales» y «posibles incumplimientos de la normativa por parte de algunos empleadores».

En este sentido, el grupo que capitanea Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, señala que a pesar de las limitaciones horarias establecidas por ley, algunos profesionales asumen jornadas de 15 horas y determinados empresarios remuneran el trabajo por kilómetro en lugar de por horas trabajadas. Este último punto supone eliminar del cómputo las horas de espera durante la estiba de los vehículos o las necesarias pausas en la conducción.

TAMBIÉN HACEN CARGA Y DESCARGA ESTANDO FUERA DEL CONTRATO

A los fraudes horarios, apostilla Sumar, se suma la dureza de la profesión que comprende «otro tipo de abusos», como hacer tareas fuera de su contrato como la carga y descarga de vehículos. «La dureza de las condiciones y la exigencia física de las tareas, sin olvidar el estrés mental de la atención que requiere estar muchas horas al volante, se manifiesta en la salud de muchos transportistas», advierte el grupo en su PNL.

De este modo, son normales en el sector las enfermedades del sistema musculoesequelético como la artrosis, la lumbalgia y diversos dolores crónicos, así como problemas de obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovascualres, depresión, ansiedad y estrés.

Por todos estos motivos, Sumar ve necesario investigar las condiciones laborales de las personas transportistas, conductoras de autobús y otras trabajadoras de servicio en carretera para evitar cualquier competencia desleal dentro del mercado.

PIDEN UNA AUDITORÍA LABORAL Y COEFICIENTES REDUCTORES

En primer lugar, el grupo insta al Gobierno a realizar una auditoría de la situación laboral de las transportistas y otras personas trabajadoras del sector en carretera a través de la Inspección de Trabajo, para garantizar así los derechos laborales de sus trabajadores, asegurar la continuidad del sector ante sus dificultades de reclutamiento y comprobar que la competencia en el sector se rige «con el debido respeto a la ley evitando todo ‘dumping’ social».

Por último, Sumar propone seguir avanzando, en el marco del diálogo social, en la adaptación del marco regulador establecido en el régimen jurídico y los procedimientos para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, de aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.