Suecia probará el uso de camiones autónomos en circunstancias de tráfico real

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La Agencia de Transportes de Suecia ha concedido un permiso especial al fabricante Scania con el fin de probar sus camiones autónomos en condiciones de tráfico real. Estos test se llevarán a cabo en un tramo de la autpista E4 que va de Södertälje y Jönköping a lo largo de los próximos meses en un ejercicio que permitirá acercar esta tecnología a su implantación final. De hecho, Scania tiene el firme objetivo de lograr que sus vehículos circulen con garantías por cualquier tipo de autopista en un plazo de cinco años.

Los camiones operarán en condiciones reales de tráfico, pero también de carga. Entrarán en servicio desde el Laboratorio de Transporte de Scania en la región y se cargarán en todos los test con mercancía propia de las operaciones de producción del fabricante de vehículos de transporte. Aunque la idea es probar la tecnología de conducción autónoma de Scania, en todas las pruebas estará presente una persona en el puesto de conductor por si fuera necesaria su actuación ante una situación de riesgo o un fallo del sistema.

Junto a este operario de Scania que puede ponerse al volante de los camiones en cualquier momento estará un ingeniero de pruebas que se encargará de recabar la información de todos los sensores que portarán estos camiones y que permiten la conducción autónoma. El objetivo es comprobar si los camiones pueden ser válidos en servicios ‘Hub2Hub’, servicios que tienen lugar por vías de alta capacidad entre puntos de carga y descarga, ya que la tecnología todavía no está lista para que los camiones circulen en vías de doble sentido y entornos urbanos.

Con todo, los avances que ha realizado Scania desde que inició este proyecto son notables. La marca sueca lleva probando camiones autónomos para el transporte en minas de Australia desde 2017, pero el ritmo de trabajo y de test ha aumentado en el último ejercicio. De hecho, estas pruebas en la E4 deberían ampliarse antes de finales de este mismo año para cubrir la ruta entre Södertälje y Helsingborg, en un ejercicio que planteará nuevos desafíos a la tecnología de Scania.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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