Uno de los grandes debes del sector del transporte de mercancías por carretera es conseguir reclutar talento femenino y entre las nuevas generaciones. Ser conductor o conductora de camión no es una profesión atractiva, al menos con carácter general. Una circunstancia que no se aplica en Suecia, ya que cada vez son más las mujeres jóvenes que quieren convertirse en chóferes profesionales. De hecho, la proporción de estudiantes femeninas que se están preparando para ello es del 34%.
El número de solicitantes para el programa de transporte de Suecia nunca había sido tan alto, lo que refleja un repunto del interés en las mujeres por entrar a formar parte del sector del transporte profesional. Además, el país tiene previsto realizar algunos cambios en su Ley de Educación que todavía podrían impulsar un mayor repunte del interés por parte de las mujeres y las nuevas generaciones en la profesión. El modelo sueco funciona y ahora hay que ver si se puede exportar a otros países.
De hecho, Suecia nunca había registrado un dato tan positivo en este aspecto como el que se está dando desde que comenzó el curso escolar, ya que el 34% de los alumnos que cursan una educación secundaria vocacional enfocada al transporte son mujeres. Además, la profesión está ganando atractivo tanto en niños como en niñas. Los responsables educativos de Suecia creen que el hecho de ver cada vez más mujeres jóvenes al volante compartiendo su día a día en redes sociales está creando una espiral positiva en torno a la profesión.
También influye en estos datos las salidas que ofrece la formación enfocada al transporte en Suecia, ya que el 83% de los estudiantes consiguen un trabajo inmediatamente después de completar sus estudios, lo que implica un alto grado de posicionamiento respecto a otros programas de formación profesional y educación secundaria vocacional. De hecho, en ciertas regiones de Suecia esta cifra está por encima del 90%, algo que está impulsado por la formación de alta calidad sueca que permite a las empresas reclutar conductores bien formados.
Aunque todavía es pronto para hablar de un ‘auge’ de la profesión de conductor profesional, lo cierto es que Suecia vive una situación impensable en otros países europeos. Aunque la oferta educativa de formación enfocada al transporte ha aumentado el número de plazas disponibles de cara al año académico 2023-24, la realidad es que hay un promedio de dos solicitantes por cada plaza disponible en las 95 escuelas secundarias de transporte del país. En otras palabras, se necesitarían el doble de plazas para cubrir la demanda existente.