El subsector del transporte portavehículos mantiene su paro nacional indefinido

El pasado lunes 7 de marzo entró en vigor el paro nacional indefinido del sector del transporte de portavehículos. Cinco días después del inicio de esta huelga a nivel general, FENADISMER ha informado que el seguimiento entre las pymes y transportistas autónomos que se dedican a esta actividad sigue siendo masivo. El paro acordado por la asociación sectorial Transportave se mantendrán mientras que los clientes no se sienten a negociar las mejoras necesarias para mejorar las condiciones de la actividad y hacerla viable.

Más de 3.000 vehículos de transporte de portavehículos están llamados a este paro nacional que ha sido convocado ante la negativa de los clientes de acordar medidas más justas tanto a nivel laboral como económico para este subsector. Se estima que en torno al 80% de estos vehículos se encuentran detenidos ante la posición inamovible de algunos operadores logísticos que exprimen a las pymes y autónomos. De hecho, los principales operadores siguen sin sentarse a negociar en la mesa constituida a tal efecto.

De hecho, en una actitud lejos de ser conciliadora, estos operadores logísticos están realizando movimientos de subcontratación e incluso se han atrevido a contactar con las propias pymes y autónomos para ofrecerles condiciones laborales que mejoran ligeramente las actuales, pero que siguen muy lejos de atender a la situación de ruina que están viviendo. Movimientos que a su vez sirven para intentar romper la enorme cohesión que ha nacido en el subsector, ya que busca que algunos de los actores del sector retomen la actividad.

En todo caso, la situación que viven actualmente las pymes y autónomos del transporte de portavehículos no es muy distinta a la que sufren las empresas de transporte de mercancías por carretera a nivel general. Por ese motivo, desde FENADISMER se advierte que este paro nacional que están llevando a cabo los transportistas de portavehículos podrían extenderse al resto de sectores del transporte de mercancías por carretera si no se controla el aumento del precio del combustible desde el Gobierno.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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