Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora FENADISMER correspondiente al mes de febrero señalan un leve aumento de los plazos medios de pago a los transportistas. En concreto, el plazo medio de pago durante el segundo mes del año ha sido de 69 días, ligeramente superior a la cifra que se registró un mes antes. Cabe recordar que la normativa vigente señala como plazo máximo los 60 días si hay acuerdo entre las partes.
Durante febrero el 58% de los clientes de transportistas, empresas cargadoras e intermediarias incumplen la Ley de Morosidad, aunque es cierto que en la mayoría de los casos los excesos en los plazos de pago son leves. De hecho, entre las empresas que han superado el plazo legal de pago, el 73% pagaron sin superar los 90 días. En el otro extremo, el 11% de las empresas han pagado a más de 120 días. Una cifra significativamente menor a la que había hace un año, cuando rozaba el 20%.
Con todo, FENADISMER señala que hay que incidir para reducir los plazos de pago y hacer valer el régimen sancionador que ha servido para imponer multas a más de 400 clientes de transportistas. En este sentido, la Federación se fija en la evolución que está recibiendo la ley de morosidad que propone la Unión Europea y que plantea la posibilidad de reducir a 30 días el plazo de pago tanto para las transacciones entre empresas (B2B) como entre una empresa privada y una Administración pública (G2B).
En cuanto a los medios de pago que se usaron durante el mes de febrero en el sector del transporte de mercancías por carretera, el Observatorio de FENADISMER refleja muy pocos cambios en este ámbito, la transferencia sigue siendo el método de pago más usado, hasta en el 65% de las transacciones. Por su parte, el confirming se utiliza en el 29% de los pagos, mientras que el pagaré está presente en el 6% de los casos. El uso del cheque sigue siendo residual, menor al 1%.