La siniestralidad laboral de los conductores profesionales es siete veces superior a la media

La naturaleza de la labor que desarrollan los conductores profesionales de camión hace que la profesión sea una de las que más factores de riesgo asume. Aunque los accidentes de tráfico son por definición el riesgo más grave al que se exponen, pero otras cuestiones como caídas, golpes, quemaduras, lesiones por exposición a materiales y sustancias o los riegos derivados del estrés término, las vibraciones y el ruido de los camiones o la exposición a gases y vapores son factores que no deben olvidarse.

Todo estos factores y otras cuestiones inherentes a la propia labor provocan que el riesgo de siniestralidad laboral de los conductores profesionales sea siete veces superior al de la media. Un dato muy a tener en cuenta, ya que también va ligado a cuestiones que a no deberían ser consideradas ‘secundarias’, como las largas jornadas en la cabina del camión con los riesgos ergonómicos que ello implica, las tareas de alta carga física o los riesgos psicosociales de la profesión, como la fatiga, el estrés o las alteraciones del sueño.

Ante esta situación que parece caer en saco roto, UGT y CCOO han convocado en Aragón una concentración en protesta para intentar que los conductores profesionales puedan tener una mayor protección ante los accidentes laborales. No es una cuestión baladí, ya que los citados sindicatos aragoneses señalan que durante el presente ejercicio ya se han registrado un total de catorce víctimas mortales en accidentes laborales en el sector, muestra de el alto riesgo de siniestrabilidad laboral con el que conviven los conductores profesionales.

En este sentido, los sindicatos reclaman un mayor control de la Inspección de Trabajo en el sector del transporte de mercancías por carretera para reducir la siniestralidad, pero también una mayor apuesta por la formación de los profesionales para la adecuada gestión de los tiempos de trabajo. En el ámbito puramente regional, los citados sindicatos reclaman la creación de un delegado territorial de prevención para poder llevar esta figura a las pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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