Los responsables de UGT y CC.OO. informaron a finales de la semana pasada que el próximo 7 de junio volverán a movilizarse con el objetivo de solicitar al Gobierno que el gremio de los conductores profesionales de camión pueda acceder al sistema de reducción de la edad de jubilación y disfrutar así de la jubilación anticipada si cumplen con los requisitos previstos. En caso de que esta histórica demanda siga sin ser atendido, los dos grandes sindicatos del país no descartan activar paros y protestas con el apoyo del sector transporte.
El sector estatal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT y la sección de Carretera y Logística de FSC-CC.OO. han vuelto a poner de relieve la necesidad de anticipar la edad de jubilación para el gremio de los conductores profesionales a tenor del desarrollo de la actividad. Señalan que los chóferes pasan largos periodos fuera de casa con horarios que impiden descansar y alimentarse de forma adecuada. Además, llevan a cabo un trabajo en el que pasan muchas horas en la misma postura, bajo ritmos estresantes y expuestos a las inclemencias del tiempo, de la circulación y a cuestiones como las vibraciones de los camiones.
En definitiva, los sindicatos consideran que los conductores profesionales de camión llevan a cabo un trabajo en condiciones laborales que se pueden considerar penosas y peligrosas, con el añadido de que la edad supone una pérdida determinante en la propia capacidad del chófer para llevar a cabo su trabajo. Por eso solicitan que esta profesión tenga jubilación anticipada para evitar un envejecimiento excesivo de la profesión y a la vez un relevo generacional adecuado al existir unas condiciones laborales y de jubilación dignas.
Desde UGT y CC.OO exigen al Gobierno la aplicación de los coeficientes reductores que ya se utilizan en otras profesiones por penosidad, peligrosidad y toxicidad, por justicia social y respeto por una profesión que sustenta un sector como el transporte de mercancías por carretera, fundamental para el buen funcionamiento económico del país y de otras actividades empresariales y económicas. Y así se reivindicará en la concentración que se llevará a cabo el 7 de junio y que puede dar paso a un paro general del sector si no se atiende a esta petición.