CGT y Solidaires, dos de los grandes sindicatos franceses, han convocado una huelga general para el 29 de septiembre en el que también invitan a participar a los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera en el país. Las demandas de estos sindicatos son idénticas a las de anteriores huelgas, reclamando que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, se respete sus derechos y se lleve a cabo una profunda reforma del sistema de pensiones del país.
Desde la federación de transporte por carretera SUD Solidaires llaman a los trabajadores del sector y, especialmente, a los conductores profesionales, a sumarse a este movimiento que reclama un aumento de los salarios, de las pensiones y de los mínimos sociales. Un reto que será largo, pero en el que obreros, trabajadores asalariados, empleados, servidores públicos, jubilados, parados y jóvenes están llamados a participar para poder vivir con la dignidad necesaria fruto del trabajo presente y pasado. SUD Solidaires tiene un lema, vivir y no sobrevivir.
Aunque es cierto que el sindicato SUD Solidaires no es mayoritario dentro del colectivo que da forma al sector del transporte de mercancías por carretera, se espera que esta convocatoria de huelga pueda tener cierto seguimiento dentro de la actividad. Quizá en un grado minoritario, ya que SUD Solidaires no forma parte de la mesa negociadora obligatoria que se produce todos los años para definir las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector transporte.
Pese a todo, las aguas bajan revueltas en Francia y la sucesión de jornadas de huelga es una realidad que, de algún modo, define el hartazgo que vive toda la sociedad del país vecino, en un marco en el que incluso tener trabajo no garantiza vivir dignamente. El sector del transporte de mercancías por carretera no es ajeno a esta situación, por lo que no hay que descartar marchas lentas y movilizaciones con trabajadores y conductores profesionales el próximo 29 de septiembre, sobre todo en las grandes ciudades.