El gremio de los conductores profesionales de camión continúa demandando por activa y por pasiva la inclusión de la profesión dentro de la ley de coeficientes reductores de la edad de jubilación. Una demanda histórica en la que los sindicatos también están participando y que se podría traducir en un paro sectorial. Al menos esto es lo que pretende CC.OO. a nivel estatal para octubre, si bien hasta entonces puede haber cambios en el escenario que dibujen nuevas posibilidades.
En este sentido, CO.OO. ha llamado a secundar este eventual paro a más de 11.500 empleados del sector del transporte de mercancías por carretera en la Comunidad Foral de Navarra, dando así respaldo a lo que desde los sindicatos se espera que sea un paro masivo en la segunda mitad de octubre. La demanda es clara, reconocer la penosidad y peligrosidad de la profesión de conductor de camión por parte de las empresas y la aplicación inmediata de la referida ley de coeficientes reductores de la edad de jubilación para el gremio.
Desde CC.OO. se critica el bloque sistemático del Gobierno de España al adelanto de la edad de jubilación para el gremio de los conductores profesionales de camión. Incluso si esta medida tiene un doble aspecto positivo, ya que soluciona el problema de salud laboral de los chóferes, pero también mejora la seguridad vial. Y es que, como consecuencia del cansancio, la falta de reflejos o de patologías asociadas a la edad y la actividad el número de accidentes de tráfico puede ser mayor.
El Gobierno debería establecer mediante el reglamento de la Ley de Seguridad Social los procedimientos para aplicar los coeficientes reductores en esta profesión. Sin embargo, el sector lleva años esperando una respuesta sin que la figura de la jubilación parcial sea válida dadas las circunstancias actuales. Por ese motivo, CC.OO. apela a la unión de los trabajadores y de las trabajadoras para mejorar sus condiciones si finalmente hay que llegar a plantear y celebrar este paro en el sector.