Los sindicatos murcianos convocan una concentración de transportistas frente a la Inspección de Trabajo

La huelga convocada por los sindicatos de Murcia sigue en marcha y entre las acciones que ya están programas para los próximos días, CCOO, UGT y USO han convocado una concentración de transportistas profesionales para el próximo 31 de diciembre frente a la sede de Inspección de Trabajo en Atalayas. Esta concentración tendrá lugar a las 11 horas y tiene el objetivo de visualizar las reivindicaciones de los conductores de camión de la región, así como informar de la situación de bloqueo que está utilizando la patronal para no afrontar los problemas del sector.

Desde el pasado 23 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero los transportistas murcianos están realizando distintas acciones para mejorar sus condiciones laborales. Aunque es cierto que el seguimiento de esta huelga está siendo reducido, los chóferes que sí se han acogido a la misma han realizado distintos piquetes informativos y otras acciones de similar calado. Dentro de estos movimientos, el próximo día 31 a las 11 horas habrá una concentración de chóferes en las puertas de la sede de la Inspección de Trabajo, en el área de Atalayas, en Murcia. Como el resto de acciones, la intención es que se desarrolle con total normalidad y sin ningún tipo de violencia.

Mientras tanto, el nudo en el que parece anclado el transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia sigue sin deshacerse. La patronal mantiene su bloqueo y se niega a iniciar la negociación con los sindicatos que representan a los conductores profesionales. Entre las peticiones de los trabajadores están que la duración de la jornada laboral se mida con un registro de jornada, como en cualquier trabajo y no por el método actual en el que se minora el precio a pagar cuando se producen excesos horarios en la jornada de trabajo.

Un modelo que sólo existe en Murcia y que, por ende, está en el punto de mira de toda España para lo bueno y para lo malo. Por un lado, la patronal de otras Comunidades Autónomas aspiran a utilizar un sistema similar, mientras que los trabajadores tienen la esperanza de mejorar sus condiciones laborales y dotar de mayor dignidad a un sector que agoniza ante la falta de nuevos chóferes profesionales, algo motivado entre otras cosas por la falta de atractivo de una actividad que obliga a estar muchos días fuera de casa a cambio de condiciones laborales y salarios que no están a la altura.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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