Las secciones de transporte y logística de tres de las principales organizaciones sindicales de Francia, como son CFDT, FO y CFTC, han hecho un llamamiento conjunto para que todos los trabajadores y empleados del sector del transporte y la logística participen de la jornada de manifestaciones programada para el 5 de junio de 2024, siendo el principal acto del día la protesta frente a la sede del Ministerio de Transportes en París. Los organizadores esperan que esta llamada a huelga sea un éxito.
Esta protesta del 5 de junio atiende a la falta de respuesta por parte de la Administración, pero también de las empresas, sobre los aumentos salariales que demanda el sector. El problema radica en que, en el sector del transporte y la logística, los primeros coeficientes de las escalas salariales que están definidos en el documento equivalente al convenio colectivo español están por debajo del salario mínimo, fijándose en sólo 11,65 euros brutos la hora, o lo que es lo mismo, 9,23 euros netos.
Por ese motivo, las secciones de transporte y logística de los citados sindicatos, así como otros representantes de trabajadores, solicitan el aumento de todos los coeficientes para que estén como mínimo a la altura del salario mínimo y además respondan a los niveles de inflación actuales. Para los representantes sindicales las empresas deben tener en cuenta no sólo lo que marca la ley como salario mínimo, sino también coste de la vida, el cual ha aumentado de forma considerable en los últimos años.
Al final, esta movilización también atiende al retraso en las negociaciones obligatorias anuales en el sector del transporte y la logística. Además, los sindicatos también solicitan otras mejoras en las condiciones laborales, como prohibir la carga y descarga a los conductores profesionales, siguiendo así el ejemplo de España y posteriormente Portugal. Por último, los sindicatos de transporte piden que durante los Juegos Olímpicos se tipifiquen ciertos permisos extra para determinaros servicios de transporte.