La huelga anunciada por los principales sindicatos del sector transporte de Francia para el 1 de febrero ha sido desconvocada. La reunión que ha mantenido Jean-Baptiste Djebarri, ministro de Transportes, con los representantes de estos sindicatos (CGT, FO, CFTC, CFE-CGC y CFDT) ha sido clave para relajar los ánimos y llegar a un principio de acuerdo para proteger al sector del transporte de mercancías por carretera de los graves efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.
La convocatoria de esta huelga se escribió sobre algunas peticiones muy concretas del sector transporte ante el deterioro de las condiciones laborales dentro de la actividad. Y uno de estos puntos era precisamente la necesidad de tener una reunión con el ministro de Transportes para exponer los problemas que hay dentro del sector y buscar una solución. Los protocolos de pruebas PCR y vacunación, la normativa de apertura de restaurantes y áreas de servicio y el plan de recuperación del sector han sido algunos de los temas que han estado encima de la mesa.
Si bien todos los aspectos no han quedado resueltos durante la entrevista entre el ministro de Transportes y los representantes de CGT, FO, CFTC, CFE-CGC y CFDT, la negociación ha sido los suficientemente positivas como para que los responsables de los sindicatos hayan decidido desconvocar la huelga de este 1 de febrero. De esta forma, en el último día laboral previo a la fecha prevista para estas protestas, el movimiento queda anulado y se espera que el sector del transporte y la logística pueda operar con normalidad en esta fecha.
Uno de los puntos clave a la hora de dar por bueno el esfuerzo del Ministerio de Transporte es que el ministro se ha comprometido a llevar a cabo una serie de medidas en caso de que se produzca un tercer confinamiento total por culpa de la tercera ola de la pandemia de COVID-19. En este aspecto, Djebarri ha confirmado que impulsará una exención a la norma para que los restaurantes y áreas de servicio a pie de carretera se mantengan abiertos si se llega a esta situación, permitiendo así que los transportistas profesionales puedan cubrir sus necesidades más básicas.