Los principales sindicatos europeos del sector del transporte de mercancías por carretera han puesto en marcha una campaña para impulsar el cumplimiento del Paquete de Movilidad. El nuevo reglamento, aprobado desde julio de 2020 y que poco a poco se va completando según entran en vigor sus diferentes apartados dibuja un cambio sustancial en las prácticas del sector. Sin embargo, entre los sindicatos hay cierto miedo a que la normativa quede en papel mojado y sigan produciéndose irregularidades dentro de la actividad.
El sindicato ETF valora en primer término la entrada paulatina de las disposiciones del Paquete de Movilidad como un acierto, aunque entiende que la implementación y cumplimiento de las disposiciones del mismo va con gran retraso. Sin una aplicación adecuada, los derechos de los trabajadores se quedarán en meras recomendaciones y las irregularidades volverán a ser el pan de cada día. Por ese motivo, la federación sindical europea ha iniciado una campaña para que todos los actores de la cadena de suministro garanticen que las normas se cumplen de manera efectiva y sin demora.
Al final, el Paquete de Movilidad tiene un importante papel dentro del sector del transporte de mercancías por carretera para reducir o impedir en gran medida las prácticas de competencia desleal y de ‘dumping’ social, motivadas en gran medida por las acciones de las empresas deslocalizadas que obligan a conductores de terceros países a realizar trabajos por debajo de los precios del mercado local. Una situación que pretende corregirse con la normativa de retorno de conductores deslocalizados y la actualización de la normativa de cabotaje.
Por esta razón, los sindicatos del transporte a nivel europeo piden que la Unión Europea que implanten las regulaciones de la manera más rápida y efectiva posible, lo que pasa porque los Estados miembro no demoren su transposición a la jurisdicción local. A su vez, se pide a Bruselas que vigilen el cumplimiento al pie de la letra de los términos del Paquete de Movilidad para garantizar su aplicación efectiva. Para tal fin se necesita una inspección adecuada para que la norma no quede en agua de borrajas.