El sindicato Unión y Fuerza Transportistas refleja la realidad del sector en una carta al ministro Ábalos

El sindicato Unión y Fuerza Transportistas ha enviado una carta a los ministros de Transportes y de Trabajo para poner de relieve la situación que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera. En estas misivas para el ministro José Luis Ábalos y la ministra Yolanda Díaz, el sindicato ha hecho un repaso por la precaria situación que sufren muchos del los profesionales y empresas del sector, situación que se ha agravado por la crisis sanitaria ye económica derivada de la pandemia de COVID-19. El comunicado reza:

«Desde Unión y Fuerza Transportistas, queremos transmitir la precaria situación existente en el sector del transporte. Denunciamos el incumplimiento de convenios del sector por parte de empresarios y la vista gorda de los sindicatos y comités de empresa. Vivimos en una situación de nueva esclavitud, abusos en las horas trabajadas que no pagan, obligación de cargar y descargar sin ser nuestro cometido y todo esto acompañado de extorsiones y amenazas de despido si te niegas a hacerlo. Les informamos que esas amenazas se cumplen.

La misma situación viven los autónomos. Precios muy bajos, entre el 60 y 70% de su valor en sus portes. La morosidad en los pagos, las falsas cooperativas, cabotajes por empresas extranjeras y dumping social. Solicitamos que el tacógrafo sirva como control de horas trabajadas, así como que este sector entre en un régimen especial. Por esto solicitamos también, se estudie la jubilación a los 60 años, por enfermedades y dolencias derivadas de nuestro trabajo. Este es un problema que llevamos arrastrando años con gobiernos anteriores y cada vez se nos complica más el poder realizar nuestro trabajo.

Creemos firmemente que ustedes son conscientes de la importancia y relevancia en la economía de nuestro país del sector del transporte y tenemos fe, en que en esta legislatura, ustedes puedan solucionar este gran problema. Los camioneros no pedimos más que un poco de orden, reconocimiento de nuestro trabajo y el cese de abusos y amenazas. Como bien sabrán estamos muy vinculados a agricultores, ganaderos y autónomos y se está creando una unión fuerte de estos sectores con el transporte. Queremos transmitir nuestro apoyo a transportistas, sector primario y autónomos, y comunicarles que estamos todos juntos en esta lucha y la lucha es de todos y para todos«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.