El sindicato nacionalista Hiru ha presentado de una denuncia ante los tribunales para luchar contra los peajes guipuzcoanos promovidos por el afán recaudatorio de Bidegi y la Diputación provincial. Con este movimiento, la compleja batalla judicial por el caso de los peajes a camiones de Guipúzcoa se complica aún más y adquiere nuevos matices, todo en un escenario en el que la Diputación trabaja para ampliarlos y dejar así atrás las repetidas sentencias que catalogan estos peajes a camiones como discriminatorios.
Los representantes del sindicato nacionalista vasco Hiru han explicado que la denuncia ante los tribunales por el caso de los peajes a camiones en Guipúzcoa es clave para frenar las artimañas judiciales que están llevando a cabo los responsables de Bidegi y la Diputación. Entiende el sindicato que las autoridades guipuzcoanas están ignorando las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo en su afán por seguir cobrando los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 a toda costa.
De hecho, la Diputación de Guipúzcoa no sólo mantiene los peajes en las referidas vías, sino que prepara una tercera norma foral para validar estos peajes a camiones ampliando el pago a todo el recorrido de la N-1 y la A-15, eliminando así el matiz de discriminatorio que tenía el anterior sistema de peajes y así eludir las sentencias que así lo tildaban. Por si esto no fuera poco, las autoridades provinciales culpan a los transportistas y a los tribunales de obligar a que se tome esta decisión.
Aunque la situación evoluciona hacia un escenario muy concreto, Hiru explica que la puesta en marcha de esta denuncia en este momento es muy necesaria. En este aspecto, el sindicato señala que a pesar de que ahora mismo no hay en vigor ninguna norma foral que regule el cobro de peajes a camiones en la N-1 y la A-15, la Diputación sigue cobrando esta tasa aunque no tiene capacidad para ello. O al menos así lo indican los tribunales, ignorados de manera sistemática por la Diputación.