La última semana del ejercicio 2020 no arroja grandes sorpresas en torno a las restricciones al tráfico de camiones con Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a los 7.500 kilogramos en territorio español, toda vez que las mismas se han visto ampliamente reducidas por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. De hecho, en plenas Navidades, se mantienen la cierta permisividad mostrada en las últimas semanas y las restricciones se limitan a ciertas vías muy concretas y para los transportes de mercancías peligrosas.
Como en semanas anteriores, las restricciones al normal tráfico de camiones en la N-230 están localizadas entre las poblaciones de Benabarre y Santoréns, así como entre Buira y Bonansa y entre Ginaste y Aneto, todas ellas en el sentido hacia la frontera francesa en el día de Navidad. Por su parte, el domingo 27 de diciembre se repiten estas mismas limitaciones en la N-230, pero en sentido inverso. Además, este mismo día también está prohibida la circulación de vehículos pesados por la A-8 entre Laredo y Castro Urdiales en sentido Santander.
Como estaba previsto, hoy día de Nochebuena está prohibida la circulación de camiones de servicio de transporte de mercancías peligrosas entre las 16:00 y las 00:00 horas, restricción que se prologan durante el día de Navidad de 08:00 a 00:00 horas, salvo en el caso de las Islas Baleares donde el transporte de mercancías peligrosas sólo está limitado hasta las 15:00 horas. Por último, los transportes ADR no podrán circular por las vías que controla la DGT el domingo 27 de diciembre entre las 08:00 y las 00:00 horas y en Nochevieja entre las 16:00 y las 00:00 horas.
Por último, cabe señalar que a nivel internacional durante los próximos siete días hay fechas que son festivas en algunos de los principales destinos del transporte de mercancías por carretera con origen en España. En este aspecto, el día de Nochebuena es festivo en Bulgaria, República Checa, Dinamarca, parte de los países Bálticos, Hungría y Eslovaquia. Por su parte, el día de Navidad y Año Nuevo son festivos de manera general en todo el continente europeo.