Sin acuerdo para la jubilación anticipada para los conductores por diferencias entre sindicatos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) organizó el pasado miércoles dos reuniones para abordar temas de índole sociolaboral.

La primera reunión correspondía a la comisión negociadora del III Acuerdo General Laboral, con el objetivo de negociar un pacto sobre la obligatoriedad de los reconocimientos médicos a los conductores y la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera para realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas entre sus conductores. La segunda reunión tenía como propósito firmar la solicitud para iniciar el expediente administrativo que permita reconocer la aplicación de coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales.

En la primera reunión, a la que no asistió CEOT (la patronal que participa en la negociación del III Acuerdo General junto a CETM y que incluye a ASTIC, ANATRANS y UNO), la UGT expresó que “no firmará la solicitud de inicio del expediente para la aplicación de coeficientes reductores hasta que se publique el nuevo Real Decreto sobre esta materia”. Esta postura derivó en el cierre sin acuerdo de dicha reunión y en la cancelación inmediata de la segunda, en la que también estaban convocadas las patronales FENADISMER y FITRANS para adherirse a la firma de la solicitud.

La CETM lamenta la postura de la UGT, que ha impedido firmar la solicitud de aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales en los términos pactados en el SIMA con UGT y CCOO el 24 de octubre de 2024. Este acuerdo permitió en su momento desconvocar la huelga propuesta por dichos sindicatos en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Además, la CETM considera una oportunidad perdida no haber alcanzado un acuerdo sobre la obligatoriedad de los reconocimientos médicos para los conductores ni establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera, una demanda histórica de la Confederación.

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