Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en España han caído un 22%, dato que contrasta con los datos registrados en la Unión Europea. De hecho, mientras que los datos de ventas en España sufren la mayor caída entre todos los Estados miembro, a nivel europeo las matriculaciones se han elevado un 1,2% durante el segundo mes del ejercicio (-3,3% en 2021). Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), durante el mes de febrero se han matriculado 156.444 vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea.
Las matriculaciones de este tipo de vehículos acumulan una caída del 3,3% en los dos primeros meses del ejercicio 2021, pero a nivel europeo los datos de febrero arrojan una pequeña dosis de esperanza. Con 156.444 unidades matriculadas durante el segundo mes del año, la venta de vehículos comerciales e industriales ha crecido un 1,2%. Sin embargo, estos datos genéricos esconden grandes diferencias entre los Estados miembro. Mientras que en los mercados de Europa Central hay un aumento de hasta el 17,2% en las ventas, en la Europa mediterránea se registran notables descensos con la salvedad de Italia.
De hecho, esta caída del 3,3% (297.651 unidades matriculadas) no deja ver la situación tan distinta que se vive en algunos Estados miembro. Y es que dentro de este negativo 3,3% aparece España con una caída en las ventas del 22% o Alemania con un descenso de las ventas del 9,6%, si bien las ventas en el país germano vienen marcadas por un positivo inicio de ejercicio 2020. Por su parte, en Francia las matriculaciones están en cifras similares a las del año anterior (-0,2%) y en Italia incluso han aumentado en un 1,9%.
Mirando los datos por segmento, las ventas de furgonetas han crecido un 0,4% durante el mes de febrero (130.825 unidades) en Europa, mientras que en España ha sufrido una caída del 17,7% en las matriculaciones. Esto coloca a España con una reducción de ventas acumulada durante 2021 que alcanza el 24%. Por su parte, los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas han vivido un repunte de las matriculaciones del 6,6% a nivel europeo, cifra muy parecida a la que se ha registrado en España (+6,4%). Igual tendencia se ha registrado entre los vehículos de más de 16 toneladas, con un aumento de 8,8% a nivel europeo y del 9,7% en España.