La Vuelta Ciclista a España, conocida comúnmente como ‘La Vuelta’, es uno de los eventos más esperados del año en el panorama deportivo de nuestro país. En la edición de 2023, el evento se llevará a cabo entre el sábado 26 de agosto y el domingo 17 de septiembre y sus primeras etapas se llevarán a cabo en Cataluña. Por este motivo, el Servicio Catalán de Tránsito pondrá en marcha una serie de medidas para regular el tráfico y permitir el desarrollo de la prueba.
Aunque la primera etapa del 26 de agosto es una contrarreloj que se disputa íntegramente en Barcelona, las tres etapas siguientes trascurren por territorio catalán. El recorrido del 27 de agosto va desde Mataró hasta la capital barcelonesa, mientras que el día siguiente el pelotón surcará las carreteras que unen Súria con Andorra. La cuarta jornada competitiva seguirá casi un camino inverso con inicio en Andorra La Vella y final en Tarragona tras 183,4 kilómetros de acción competitiva.
Teniendo en cuenta este recorrido, el Servicio Catalán de Tránsito, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, establecerá un dispositivo especial de tráfico con el que asegurar que la afectación del tráfico es la mínima posible. A través de su página web se publicará cualquier tipo de actualización al respecto, pero como base la prueba afectará al tráfico en las carreteras C-60, C-17, C-37, C-59, C-16, A-2, B-23 y C-31 en la segunda etapa, mientras que en las dos jornadas sucesivas se aplicará un modelo de encapsulamiento para realizar cortes dinámicos según avanza la carrera.
Para la jornada del 27 de agosto están previstos cortes en la salida 1 de la C-60 hacia la C-145c, en las salidas de la C-17 hacia la C-35 y en las salidas de la C-59 hacia la C-155. También están previstos cortes en la salida 33 de la C-16 hacia la C-58 en sentido sur, así como en la salida 54 de esta misma vía en sentido norte hacia la N-141c. Por último, también se aplicarán cortes en la salida 588 de la A-2 en ambos sentidos, en la salida de la B-23 hacia la N-340, en la salida 5 de esta última vía y en la C-31 en sentido Barcelona en el kilómetro 195,5.