La señal reflectante V-23 pasa a ser obligatoria para todos los vehículos pesados de transporte

La señal reflectante V-23 se utiliza en todos los vehículos pesados de transporte y permite el correcto marcado del contorno del camión, permitiendo así una mejor visualización del mismo. En concreto, este tipo de señalización reflectante es obligatoria en todos los vehículos de más de 7,5 toneladas de peso, 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho que se han matriculado desde el 10 de julio de 2011, así como en los remolques y semirremolques de peso máximo superior a las 3,5 toneladas.

Hasta ahora, la instalación de la señal V-23 reflectante en los vehículos que se ajustaban a las medidas citadas, pero que habían sido matriculados antes de la fecha indicada, no tenía un carácter obligatorio. Sin embargo, el Real Decreto 1030/2022 del pasado 20 de diciembre ha modificado el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo en el que se contempla la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas, dibujando nuevas obligaciones de señalización para los camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, la normativa da un nuevo plazo máximo para la instalación de esta señal V-23 reflectante según las características técnicas y de colocación que están recogidas en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Una medida que es aplicable a todos los camiones que se ajustan a las medidas citadas, siendo ya indistinta la fecha de matriculación. De hecho, todo camión deberá equipar la señal reflectante V-23 antes del 22 de diciembre de 2024.

Tal y como se señala desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la señal V-23, catalogada como distintivo de vehículo con peso máximo superior a 7,5 toneladas y de más de 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho, así como remolques, semirremolques de peso máximo superior a las 3,5 toneladas deberá estar presente en estos vehículos antes del 22 de diciembre de 2024, anulando así lo dispuesto en la Orden PRE/52/2010 que marcaba la fecha de inicio de la obligatoriedad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.