El Senado debate la jubilación anticipada de otros colectivos sin contemplar el transporte

El pleno del Senado del pasado 25 de mayo sirvió para aprobar la moción parlamentaria del PSOE que insta al Gobierno a permitir el acceso a la jubilación anticipada al colectivo de los bomberos forestales, compuesto por unos 25.000 profesionales en España. Un régimen del que ya se benefician otros colectivos como el personal de vuelo, los trabajadores de la minería, policías y bomberos, los trabajadores ferroviarios o incluso los toreros y artistas. Sin embargo, no parece haber sitio en este régimen para los conductores profesionales de camión.

Juan Espadas, senador socialista, fue el encargado de presentar y defender esta moción que permite a los bomberos forestales acceder a la jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados ‘coeficientes reductores’, debido a la penosidad de su actividad: «Su trabajo se caracteriza por una alta exigencia física. Se desarrolla en entornos de altas temperaturas, poca humedad y en terrenos irregulares. Su labor reúne la nota de penosidad, toxicidad y peligrosidad requeridas por la legislación de la Seguridad Social para que puedan acogerse a la jubilación anticipada«.

Aunque el argumentario de Juan Espadas es impecable para un colectivo que bien lo merece, no deja de ser curioso que los conductores profesionales de camión sigan fuera del régimen de mejora de su jubilación, cuando también cumplen con los requisitos de la Seguridad Social. Así lo ha puesto de relieve Laura Castel, senadora de ERC: «Otros colectivos profesionales también deberían ser incluido en dicho régimen atendiendo sus condiciones de trabajo, como es el caso de los profesionales del transporte, un colectivo de riesgo debido a la peligrosidad de su actividad«.

En esta línea, Laura Castel añadía: «La tasa de incidencia de accidentes de trabajo en chóferes mayores de 55 años es tres veces superior al del resto de sectores con el mismo rango de edad. En 2018, en el pleno de esta Cámara, se aprobaba una moción de nuestro grupo para que se reconociera que la actividad de los conductores de transporte por carretera concurría en las exigencias legalmente establecidas. Han pasado tres años y medio y el Gobierno sigue sin atender las exigencias de sindicatos, agentes de transporte y del propio pleno del Senado«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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