El Servei Català de Trànsit (SCT) coordina entre este lunes y el domingo una campaña policial de controles de camiones y furgonetas en las carreteras catalanas, que realizarán los Mossos d’Esquadra y las policías locales.
Se controlarán la velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante, las distracciones, el uso de elementos de seguridad pasiva y las características del vehículo –posibles excesos de peso, seguridad de la carga y defectos técnicos–, así como el tiempo de conducción y de descanso.
En la última campaña de control a estos vehículos, entre el 26 de febrero y el 4 de marzo del año pasado, se registraron 2.948 infracciones.
Además, a nivel nacional se está realizando desde el lunes y hasta el próximo viernes una campaña de vigilancia de los autocares dedicados al transporte por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte.
Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.