Segundo mes consecutivo en el que las ventas de semirremolques se reducen en España

Lecitrailer lanza el nuevo semirremolque City Trailer urbano

El mercado español de semirremolques acumula ya dos meses de registros negativos, en una clara muestra de la dinámica que está sufriendo el sector. De hecho, las ventas durante el mes de marzo de semirremolques han terminado casi un 10% por debajo de las que se registraron en el mismo mes del pasado ejercicio, mientras que las entregas acumulan ya un retroceso de casi el 5% durante el primer trimestre de 2023. La previsión es que esta tendencia pueda alargarse en próximos meses.

Asferes, asociación que representa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, así como a los fabricantes de componentes y equipos para estos vehículos, ha publicado los datos de ventas del marzo. Cifras que registran la matriculación de un total de 1.306 semirremolques en nuestro país, volumen que está un 9,37% por debajo de la que se registró en marzo de 2022. Por entonces, las ventas alcanzaron las 1.441 unidades.

Marzo ha sido así el segundo mes consecutivo con registros negativos en las matriculaciones de semirremolques, con el añadido respecto a febrero que la pérdida de ventas ha sido aún mayor. Como consecuencia de esta circunstancia, las ventas de semirremolques durante el primer trimestre ha estado un 4,96% por debajo de las que se registraron en los tres primeros meses del año pasado. Como suele suceder en estos casos, los datos son muy distintos entre los distintos tipos de productos.

De hecho, uno de los grandes ‘lastres’ para mantener el volumen de matriculaciones han sido durante estos tres meses que dan inicio al ejercicio los frigos articulados y las cisternas. En el primer caso han sido entregados 1.184 unidades, lo que supone un descenso anual del 13,7% respecto al pasado ejercicio. Por su parte, se han matriculado 201 cisternas, lo que supone un 9% menos que hace un año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.