El sector de transportes de mercancías de Toledo hará huelga en abril por el bloqueo del convenio

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

CCOO y UGT han convocado huelga para el 15, 16 y 17 de abril y esperan que produzca una “gran paralización” tanto de los transportes como de la logística.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga en el sector de transportes de mercancías por carretera de la provincia de Toledo para los días 15, 16 y 17 de abril ante el bloqueo del convenio colectivo por parte de las patronales UNO y Astrotrans.

Esta situación se produce después de que el anterior convenio finalizara su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2017 y tras haberse producido una mediación ante el órgano de mediación del Jurado Arbitral de CLM sin que las partes hayan llegado a un acuerdo.

Los sindicatos iniciarán asambleas por los centros de trabajo la semana que viene para explicar la importancia de conseguir las reivindicaciones expuestas en las mesas de negociación y esperan que la huelga provoque una “gran paralizacióntanto del transporte de mercancías como de la logística porque “la situación de estos trabajadores es realmente insostenible”. Aunque no descartan convocar nuevas movilizaciones si no se desbloquean las negociaciones.

La huelga es fundamental para parar el abuso de contratación temporal y precaria en estos sectores, que está enmascarando una grandísima parte de trabajo indefinido y le está quitando derechos”, afirman desde los sindicatos.

Exigen subidas salariales como mínimo entorno al AENC y dignificar los puestos de trabajo

CCOO y UGT exigen que el nuevo convenio contemple incrementos salariales como mínimo cercanos al AENC y que garanticen la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en los últimos 10 años pero también otras medidas que contribuyan a hacer menos precario y abusivo el sector de transporte de mercancías y logística.

Por ello piden la eliminación de la categoría de Mozo Especialista de Formación de primer y segundo año, figura que la patronal se comprometió a eliminar en el anterior convenio y acotar las contrataciones masivas de personal de ETT para fomentar en su lugar la contratación indefinida y de calidad estableciendo porcentajes según el tamaño de la empresa.

Las patronales deben hacer efectivo lo dictado por el TS y Europa en cuanto a remuneración de vacaciones y permisos

UGT y CCOO aseguran que no darán por finalizadas sus reivindicaciones hasta que las patronales hagan efectivas las STC del Tribunal Supremo y el Europeo. Estos reconocen que los trabajadores deben cobrar todas las cantidades reales que vinieran percibiendo durante el resto del año en periodo de vacaciones y que los días de permisos retribuidos sean días no laborales para el trabajador.

Por otra parte, también piden la inclusión en el convenio de un Plus de Presencia para los conductores y del aumento del Plus Logístico en la logística para equiparar las cantidades al resto de convenios de CLM.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.