El sector transporte vuelve a reclamar una profunda inversión en aparcamientos seguros para camiones

El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a grandes desafíos, siendo quizá los principales la grave escasez de chóferes profesionales de camión y la transición ecológica hacia una actividad libre de emisiones por la falta de alternativas, recursos y otros problemas asociados. Sin embargo, el transporte profesional también tiene que lidiar con una situación denunciada de forma repetida como la falta de una red de aparcamientos seguros para camiones adecuada, tanto por volumen de instalaciones como por equipamiento de las mismas.

Aunque se trata de una petición histórica que han llevado a cabo distintas asociaciones como la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa), en las últimas semanas IRU ha dado un nuevo empujón a esta reclamación, sobre todo en relación a países como Alemania, Francia o Suecia. No es casual, ya que estos países son los que soportan un mayor número de robos a camiones estacionados, lo que al final se traduce en pérdidas por valor de millones de euros para las empresas de transporte y otros actores de la cadena de suministro.

En este sentido, cabe remarcar que un estudio reciente señala que entre 2021 y 2023 se han producido robos y hurtos a camiones de transportistas españoles por valor de 11,4 millones de euros. En total se han producido 1.041 denuncias por este tipo de robos, lo que pone de manifiesto la magnitud de este problema y la necesidad de contar con una red adecuada y suficiente de estacionamientos seguros para camiones con las medidas de vigilancia necesarias para disuadir a los ladrones.

Aunque existe un compromiso por parte de la Unión Europea de contar con un aparcamiento seguro de camiones cada 150 kilómetros en la red principal de carreteras, de momento este objetivo está muy lejos de conseguirse entre otras cosas por la falta de apoyo público, tanto de los Estados miembro como de las autoridades regionales y municipales. En este sentido, no poder contar con esta red de estacionamientos antes de 2040 supone un gran problema para el sector transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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