La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetrabi) ha pedido mayor diálogo para preservar la actividad en la región en su asamblea general. Desde la asociación y la entidad integrada Asetrabi-Gestión no sólo se han comprometido a realizar actividades que ofrezcan más visibilidad al transporte de mercancías por carretera, sino que han tendido la mano a la Administración regional para entablar un diálogo que permita un mayor apoyo por parte de las autoridades, defendiendo así los intereses de las empresas del sector.
Desde Asetrabi lamentan la imposición que ha llevado a cabo la Diputación de Vizcaya con los peajes a camiones, medida de pago por uso de las carreteras que podría extenderse en breve tanto a Alava como a Navarra. Por este motivo, piden a la Administración que negocie con los representantes del sector para alcanzar acuerdos que no atenten contra la actividad y que, a su vez, promuevan la rentabilidad de la actividad. Un punto crítico en el escenario económico actual.
Más allá del diálogo con los responsables políticos, Asetrabi trabaja para poner en marcha una serie de actividades que den visibilidad a la importancia del transporte de mercancías por carretera no sólo ante la administración, sino también entre las empresas cargadoras. El objetivo final es dar a conocer la situación del sector, además de potenciar en el ámbito económico distintas soluciones que permitan la inclusión de nuevo talento en la profesión a partir de salidas laborales novedosas y atractivas para los más jóvenes.
Pese a la disposición a dialogar con la Administración, desde Asetrabi se critica de manera vehemente la imposición al transporte pesado de Vizcaya y Guipúzcoa del pago por uso de las carreteras, ya que este sistema se va a extender a Álava y Navarra. Aunque no hubo opción de paralizar esta medida, Asetrabi ha trabajado para al menos conseguir descuentos por paso y eficiencia. Con todo, la asociación sigue trabajando para mejorar los descuentos y conseguir más compensaciones.