El sector transporte de mercancías por carretera europeo ha solicitado a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria, como parte del Parlamento Europeo, que incluya las necesidades estructurales y financieras de la actividad como parte del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE). Los operadores de transporte de mercancías por carretera, los operadores de entrega urgente, transitarios e importadores y exportadores piden que esta inclusión en el RCDE se lleve a cabo a partir de la adoptación de unos principios concretos.
El primero de estos principios es incluir a todos y cada uno de los usuarios de la vía dentro del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS Vial). Esto implica que el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión debe incluir desde los usuarios de automóviles particulares hasta el transporte comercial de mercancías. Para que el sistema sea eficaz no debe existir ningún tipo de discriminación entre los distintos usuarios de la vía.
En paralelo se debe impulsar la adopción de combustibles con bajas emisiones en carbono o neutros. Para tal fin, se debe destinar los ingresos del ETS Vial en la investigación y adopción de combustibles de bajas emisiones en carbono y el despliegue de infraestructura interoperable de recarga y repostaje para llevar a cabo una correcta transición durante los próximos años. Sin una financiación suficiente, el sector del transporte de mercancías por carretera se verá privado de una oportunidad única de acelerar la transición ecológica.
El último punto es evitar múltiples impuestos, tasas y aranceles sobre el CO2, por lo que se debe descartar peajes basados en este punto y utilizar sólo en modelo más eficaz. El RCDE proporcionará así un marco armonizado dentro de la Unión Europea para reducir de forma eficaz la huella de CO2 del sector del transporte de mercancías por carretera. Todos los esquema ETS nacionales y otros impuestos o derechos relacionados con el CO2 deben eliminarse gradualmente.