El sector transporte sigue peleando por la jubilación anticipada de los conductores profesionales

Una de las demandas históricas del sector del transporte de mercancías por carretera a la hora de hacer más atractiva la profesión es mejorar las condiciones laborales y sociales que tienen los conductores. Un colectivo que, pese a los condicionantes que lo rodean, no disfruta del modelo de jubilación anticipada sin penalización en la pensión. Una cuestión que sólo se reserva a los trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Más allá de la elevada mortalidad por los accidentes en carretera, diversos estudios señalan que la profesión de conductor de camión es penosa, peligrosa e insalubre por las alteraciones en los ciclos de descanso y de alimentación, pero también por el elevado número de horas en las que los conductores están sentados en la misma posición. Por este motivo, se demanda que el colectivo de los chóferes profesionales pueda jubilarse anticipadamente a partir de un modelo de coeficientes reductores.

Una cuestión que podría estar más cerca que nunca ya que el Gobierno ha abierto la puerta a la inclusión de nuevas profesionales al catálogo de trabajos de alta peligrosidad que tienen derecho a jubilarse de forma anticipada en función de los requerimientos físicos y psíquicos que exige el propio desempeño de la actividad. Cuestión importante, ya que no deja de ser curioso que los profesionales del transporte ferroviario o aéreo sí accedan a los coeficientes reductores, pero no el transporte de mercancías por carretera.

Incluso los empresarios del sector transporte consideran que los conductores de camión deben jubilarse de forma anticipada acogiéndose a estos coeficientes reductores, pero sólo queda que todas las partes se entiendan. Sindicatos, profesionales y patronal empujan en la misma dirección, sólo hay que concretar cómo se puede llevar a cabo la jubilación anticipada de los conductores y cómo se pagaría esta medida. En otras palabras, el sector pide que se adopte un calendario lógico y se incluya de una vez la profesión de conductor profesional en el modelo de jubilación anticipada.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.