La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), como patronal que representa al transporte de la región, ha instado al Ejecutivo nacional a tener presente el tráfico rodado en las obras de ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia. Desde FVET recuerdan que el camión es una pieza clave en el funcionamiento de las instalaciones al transportar el 93% de las mercancías que entran al puerto. Por eso, la Federación insta a que se haga un acceso adecuado para camiones en la terminal norte.
Los responsables de FVET aplauden la decisión del Consejo de ministros de dar luz verde en su última reunión a la licitación de las obras de la terminal de contenedores norte del puerto de Valencia, obras que se llevarán a cabo de con una inversión público-privada de 1.600 millones de euros. Eso sí, desde FVET pide que en la construcción de la nueva termina norte se tenga presenta al camión y se construya un acceso que cumpla con las necesidades de los servicios de transporte rodado.
Cabe señalar que las obras de ampliación del Puerto de Valencia contemplan la creación de un muelle de contenedores de la terminal norte con capacidad para cinco millones de TEUs -que son contenedores equivalentes a 20 pies-, que se sumaría a la superficie actual que da cabida a los 7,5 millones de TEUs. La nueva plataforma estará completamente electrificada con energía de origen 100% renovable y contará también con un área de depósito totalmente automática, una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de mil metros de longitud.
La terminal norte de contenedores, que se ubicará en aguas abrigadas tendrá una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, debe contar, según FVET, con un acceso para camiones acorde a la terminal ferroviaria de seis vías con capacidad para mover 305.000 TEUs al año. Sólo así se conseguirá un transporte fluido en el que los camiones seguirán teniendo un papel protagonista, acorde al papel que hasta hora mantiene en las instalaciones portuarias.