El sector transporte rechaza las nuevas cuotas de autónomos y la subida de impuestos propuesta

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado una reforma fiscal con la que pretende acabar con el modelo actual de cotización de los autónomos. El objetivo es dar paso a un nuevo sistema con hasta 13 tramos de cotización según ingresos reales que se equipare al modelo del IRPF que utilizan los trabajadores asalariados. Una reforma del sistema cotización que se verá acompañada de una subida de impuestos que hace de esta medida algo inútil. De hecho, el sector del transporte de mercancías por carretera rechaza ambas medidas por el daño que sufrirá la actividad.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), como gran representante del sector del transporte de mercancías por carretera, ha manifestado su más profundo rechazo al nuevo modelo de cuotas para autónomos que pretende implantar el Gobierno, así como a la subida de impuestos planteada en el Plan de Recuperación. Y es que desde la CETM entienden que la combinación de ambas medidas impedirá salir de la crisis al sector, ya que en países como Alemania, Italia o Francia se ha apostado por una rebaja fiscal y no por medidas de este perfil.

Para CETM la unión de este modelo de cotización para autónomos y la subida de impuestos supondrá un auténtico descalabro para los trabajadores por cuenta propia, pero también para las empresas del sector. Medidas a las que se une la futura implantación del pago por uso de las autovías y vías de alta capacidad, la subida de los impuestos al Diésel y la posible subida del IRPF. Por si esto no fuera poco, hay que sumar el aumento del impuesto de sociedades, lo que dibuja un escenario crítico que afectará a todo el tejido empresarial y los trabajadores autónomos.

Desde la CETM estiman que con estas medidas lo único que conseguirá el Ejecutivo es hacer crecer los datos de paro, provocando además una merma de la economía española. Al final, el sector del transporte de mercancías por carretera se construye sobre ciertas peculiaridades que lo hacen especialmente vulnerable a estas medidas. Al final, el sector no sólo se verá afectado si se lleva a cabo la subida del Diésel o la implantación de los peajes, sino que además cuenta con una alta presencia de trabajadores autónomos que se verán ahogados por las nuevas cuotas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.