El sector transporte está preparado para el uso obligatorio de la documentación en formato digital

El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible estipula que los documentos de control de carácter administrativo usados en el transporte de mercancías por carretera tengan formato digital en 2024. Sin embargo, la actividad está preparada para una digitalización mucho más cercana y con mayores implicaciones a tenor de las actuaciones de los diferentes escalones de la cadena de suministro. En general, el sector está listo para un rápido desarrollo del e-CMR y de otras herramientas digitales.

La documentación electrónica en el transporte, como es la carta de porte digital, ya es válida en 30 países. Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán han ratificado el uso del protocolo e-CMR. Sin embargo, la digitalización del transporte en España debe ir un paso más allá, tal y como reconocen desde el propio sector.

Las empresas tecnológicas han ido integrando el protocolo e-CMR dentro de sus plataformas de servicios para ofrecer ventajas tanto a los actores de la cadena de suministro como a sus propios clientes. Muchos cargadores y empresas de transporte también han apostado por esta documentación electrónica, lo que dibuja un escenario en el que cada vez hay más ejemplos de su uso e integración. Al final, las ventajas del e-CMR son muchas, gracias a su facilidad de integración en otras plataformas de servicios e interoperabilidad.

Sin ir más lejos, se está añadiendo el e-CMR en los expedientes de exportación de productos fitosanitarios a Reino Unido dentro del nuevo escenario Brexit.  Esto ha permitido que el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal acepte la eliminación de la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario, acortando tiempos de espera del camión asociado a la carga. Otro ejemplo es el caso de la Plataforma SIMPLE, un proyecto liderado por Puertos del Estado, ADIF y el MITMA, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información entre los actores de la cadena logística.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.