La pandemia de COVID-19 ha traído consigo graves consecuencias económicas y el sector del transporte de mercancías por carretera no ha sido inmune a ellas. Por este motivo, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha reclamado al Gobierno ser parte activa del comité de expertos que ha convocado el grupo de trabajo del Congreso de los Diputados. Una comisión para la reconstrucción tras la grave pandemia de COVID-19 que tiene el objetivo de reactivar la actividad y algunos de los sectores estratégicos de la economía española.
El transporte de mercancías por carretera ha sido una de las actividades esenciales durante el Estado de Alarma provocado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta circunstancia no es sinónimo de que el sector haya salido indemne de la grave crisis económica que ha dibujado el coronavirus. Por esta razón, Carmelo González como presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha solicitado ser parte de este comité de sabios para la recuperación de la economía y sectores estratégicos como el transporte, la industria, la agricultura, el turismo o el comercio.
Cabe recordar en este aspecto que el transporte de mercancías por carretera aporta un 4,8% del PIB español en un ejercicio normal, generando cerca de 600.000 empleos directos y más de 15.000 millones de euros en impuestos. Con estas cifras en la mesa, la Confederación Española de Transporte de Mercancías considera que es necesario formar parte de este grupo, toda vez que el 85% de los productos que consumen los usuarios se transportan en algún momento de la cadena de suministro en camión y por carretera.
La principal patronal del sector recuerda que el transporte de mercancías por carretera está en una situación crítica tras vivir una reducción en su actividad media cercana al 50%. Por si esto no fuera suficiente, la paralización económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha llevado a que los gastos de los profesionales autónomos y empresas hayan vivido un incremento muy importante en los costes de su actividad por el exceso de oferta y el aumento de los kilómetros recorridos en vacío por la falta de viajes de retorno.