El sector del transporte de mercancías por carretera pide que exista un reglamento totalmente homogéneo en toda España para poder acceder y parar en las áreas de servicio existentes a lo largo y ancho del país con seguridad. En esta línea, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pide un papel proactivo de las administraciones para asegurar que los transportistas pueden acceder a estas instalaciones con seguridad durante la pandemia de COVID-19 que sigue afectando a España a pesar de la llegada de la vacuna.
No obstante, la crisis sanitaria sigue muy presente y los distintos gobiernos autonómicos están aumentando las medidas restrictivas. Los confinamientos perimetrales, los toques de queda y la reducción de los horarios de apertura de los comercios están a la orden del día. Todas estas acciones se están llevando a cabo de manera individual, sin que exista una actuación efectiva y homogénea entre las distintas Comunidades Autónomas. En el caso del transporte, este hecho complica el normal desarrollo de la actividad por los chóferes.
Ante la falta medias homogéneas y efectivas en aspectos fundamentales para el transporte como los horarios de apertura de los establecimientos de hostelería y restauración, CETM asegura: «Es lamentable que cada vez que se toman nuevas medidas tengamos que llamar la atención a las Administraciones para que tomen cartas en el asunto y no dejen, tanto a los profesionales del transporte de mercancías por carretera, como al personal de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin lugares en los que poder tomar un café, comer caliente o acudir al aseo».
En esta línea, los portavoces de CETM han añadido: «Se tiene que establecer una postura común para que, a la hora de fijar restricciones, los establecimientos ubicados en áreas de servicio, carreteras y polígonos estén exentos y puedan atender a un sector vital para garantizar el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía de nuestro país. Estamos cansados de que no valoren al transporte de mercancías por carretera como se merece y tener que exigir infatigablemente medidas que son fundamentales para asegurar su bienestar».