Los principales sindicatos y patronales del transporte de mercancías por carretera de Europa han reclamado de forma conjunta la creación de nuevas áreas de descanso seguras en la red transeuropea. En una misiva dirigida a la Unión Europea, todas estas asociaciones reclaman que se ponga en marcha un programa para la creación de estas áreas de estacionamiento con las medidas de seguridad y el equipamiento necesario. Sólo así se conseguirá mejorar las condiciones de los conductores y dignificar la profesión.
El sector del transporte de mercancías por carretera estima que faltan unas 100.000 áreas de descanso en toda la Unión Europea para que el desarrollo de la actividad fuera el adecuado. Por este motivo, la Federación sindicar ETF y la organización empresarial IRU han remitido una carta a la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea para reclamar la creación de estas zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas, haciendo especial hincapié en su importancia en la Red Transeuropea.
Si el objetivo final de la Red Transeuropea pasa por conectar de la mejor forma todos y cada uno de los rincones de la Unión Europea, se antoja como uno de sus puntos clave contar con la infraestructura adecuada para dar servicios al transporte internacional. Además, también se debe reducir el impacto ambiental del transporte, mejorar la eficiencia energética y aumentar la seguridad, algo que concuerda con la petición de estas asociaciones de contar con áreas de descanso seguras, equipadas y conectadas.
Además de la falta de 100.000 áreas de estacionamiento en la Unión Europea, otro problema existente es que la mayoría de las áreas de descanso que están en funcionamiento no cuentan con la certificación de instalaciones seguras y protegidas, ya que en muchos casos no cumplen con los requisitos mínimos. De hecho, los conductores acaban haciendo sus descansos diarios en la cabina del camión para proteger la carga por la inseguridad que trasmiten este tipo de instalaciones.