La primera reunión de más de 3 horas entre el Comité Nacional y la administración tras la convocatoria del paro patronal del 20 al 22 de diciembre terminó con el compromiso por parte del Gobierno de responder a los problemas del sector y elaborar un listado de medidas para poner soluciones a estos. Sin embargo, el Comité Nacional del Transporte por Carretera no ha recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo en relación a sus reivindicaciones, los días pasan y la huelga de la patronal del transporte cada vez está más cerca.
A la finalización de esta primera reunión, las sensaciones dentro del CNTC eran positivas, ya que se palpó cierta predisposición por parte del Gobierno de escuchar al sector transporte y de dar soluciones a sus problemas. Sin embargo, el Ejecutivo está dilatando su respuesta en forma de batería de medidas para mejorar la actividad. De hecho, la semana ha terminado sin que haya ningún tipo de comunicación entre el Gobierno y los representantes que dan voz a la patronal del transporte.
Desde el sector se entiende la enorme complejidad que entraña negociar aspectos con otros Ministerios, con los cargadores y con el resto de actores del sector transporte, pero lo cierto es que las sensaciones no son del todo positivas. Aunque se sobreentiende que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo y evitar el paro patronal de diciembre, la realidad es que la situación está anclada. El buen hacer de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, contrasta con esta falta de respuestas.
El sector transporte vuelve a sentir que está al final de la lista de prioridades del Gobierno y ni siquiera un paro patronal parece que haga ganar puestos a la actividad en este listado. Por este motivo, el CNTC teme que la propuesta gubernamental no sea por escrito y se presente en otra reunión, sin un compromiso impreso en papel. Mientras tanto, desde el Gobierno se asegura que habrá propuesta, pero sin concretar fechas. Con todo, desde el Ejecutivo se confía en que se pueda llegar a un acuerdo para evitar el paro patronal.