El adelanto electoral y la situación de incertidumbre política tras las elecciones ha retrasado muchas cuestiones que estaban en marcha. En el transporte quizá el punto más crítico está en la normativa que regulará el aumento de masas y dimensiones para los vehículos pesados. Todos los actores de la actividad dan por hecha la llegada de los camiones de 44 toneladas, pero todavía no está claro el plan de ejecución que tiene el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) al respecto.
Quizá lo más sorprendente es que en la primera reunión entre los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los nuevos responsables del Ministerio de Transportes no estuvo encima de la mesa el aumento de las masas y dimensiones. En este sentido, desde el CNTC esperan la reactivación de las gestiones tras el mencionado parón por las selecciones, la formación del nuevo Gobierno y la reestructuración del organigrama del Ministerio y de las propias funciones de esta cartera.
En cualquier caso, lo que sí parece claro es que las 44 toneladas van a llegar más pronto que tarde porque forma parte de los acuerdos adquiridos con el Ministerio de Transportes en su día, compromisos que el nuevo Gobierno ya se ha comprometido en cumplir. Eso sí, ahora queda conocer la hoja de ruta del Ejecutivo, aunque visto el movimiento de la DGT para legalizar los duotrailers sin esperar a la modificación del Reglamento General de Vehículos, no debería tardar.
Eso sí, desde el sector transporte consideran que la llegada de los camiones de 44 toneladas según los términos acordados entra dentro del juego, pero también acelerar otras cuestiones que también son relevantes para la actividad como atajar el problema de la falta de chóferes profesionales o la necesidad de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en materia de transporte por carretera. Ahora que la situación se ha estabilizado, también es momento de recuperar y afrontar estas cuestiones.