La situación de Ucrania no deja de empeorar. A las condiciones y circunstancia que dibujan la guerra abierta con Rusia ahora se suma el bloqueo a su transporte por carretera. Después de que el transporte polaco decidiera limitar el tráfico de camiones ucranianos con rumbo al país y al resto de Europa para priorizar sus cultivos locales. Una situación que lejos de solucionarse parece que puede ir a más, ya que Eslovaquia amenaza con sumarse a este bloqueo contra el transporte de Ucrania.
Los transportistas polacos llevan varias jornadas bloqueando a los camiones ucranianos en los tres puntos fronterizos entre ambos países, situación ahora también puede empezar a darse en Eslovaquia. De hecho, la Unión de Autotransportistas de Eslovaquia (UNAS) ha lanzado un comunicado en el advierte que en los próximos días podría poner en marcha una iniciativa similar en sus fronteras, siguiendo los pasos de Polonia para protestar contra las concesiones que tienen los transportistas ucranianos por parte de la Unión Europea.
La citada asociación de transportes ha pedido una reunión con el ministro de Transportes de Eslovaquia para discutir la problemática que genera la situación del transporte ucraniano, ya que sienten que las facilidades que tienen los camiones ucranianos para llegar a toda Europa están debilitando la producción y el propio sector transporte eslovaco. Además, UNAS está ejerciendo de organizador de un movimiento mayor y ha llamado a la principal asociación de transportistas de República Checa a unirse a las posibles medidas que pueden tomar.
Los transportistas polacos y eslovacos protestan contra las condiciones que goza el transporte de Ucrania, ya que no sólo están utilizando ambos países como puerta al resto de la Unión Europea, sino que también están vendiendo una gran cantidad de cereal en su territorio, lo que debilita a los productores locales y al transporte nacional. Los transportistas aseguran que van a impulsar bloqueos hasta enero de 2024, permitiendo el paso de turismos, autobuses, camiones que transportan animales y camiones de ayuda humanitaria, si no se cumplen sus demandas.