La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha insistido en la imperiosa necesidad de mejorar la actual bonificación por litro de combustible destinada al sector del transporte profesional. CETM recalca que es algo clave que se recupere la bonificación por 20 céntimos por litro de combustible para el transporte de mercancías por carretera en lugar de mantener el calendario previsto que fija una ayuda de 10 céntimos hasta finales de este mes de septiembre para luego pasar a 5 céntimos por litro.
Ante la descontrolada subida del precio del combustible, la bonificación para el transporte por litro de combustible se antoja insuficiente. Actualmente es de 10 céntimos por litro consumido, cifra que se rebajará a 5 céntimos en menos de dos semanas. Con diez semanas consecutivas de subidas y unas previsiones realmente preocupantes, el sector transporte se planta y recalca la necesidad de ampliar estas bonificaciones para evitar que las empresas trabajen a pérdidas ante la imposibilidad de trasladar este aumento del precio del Diésel a los clientes con las herramientas existentes actualmente.
CETM como una de las grandes patronales del sector transporte recuerdan que el Ministerio de Transportes se comprometió a realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios para verificar la efectividad e idoneidad de estas ayudas y mantenerlas si la situación persiste. Por esta misma razón, CETM pide que se actúe en consecuencia y no sólo se mantenga la ayuda, sino que vuelva al importe original con el que se inició esta bonificación. Todo para no poner en riesgo a los autónomos y empresas de transporte de mercancías que ya destinan más del 30% de sus costes al combustible.
Al final, los números no engañan. En la actualidad, llenar el depósito de un camión es más caro que cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, siendo este el motivo que llevó al Gobierno a aprobar esta ayuda. Por ende, parece razonable pensar que la actual ayuda de 10 céntimos por litro que está vigente a día de hoy resulta insuficiente y que es necesario que se refuerce por la supervivencia del sector del transporte de mercancías por carretera.